Lo que pintaba para ser una fiesta de 25 días con el arribo de la Copa América a Estados Unidos por segunda vez en su historia, el torneo se vio empañado por las críticas, la desorganización y la violencia; sin embargo, en medio de tanto caos, Argentina pudo devolverle la sonrisa a su afición para volver a lo más alto del continente.
- LEER MÁS SOBRE: Argentina quita invicto de 28 partidos a Colombia en Copa América 2024
- LEER MÁS SOBRE: Argentina 1-0 Colombia: Resultado, resumen y estadísticas
- LEER MÁS SOBRE: Como piedra quedó el tobillo de Messi en la final de Copa América 2024
Estadios en malas condiciones, una batalla campal en Charlotte entre jugadores de Uruguay y la afición de Colombia, hasta el caos previo a la final donde fanáticos ingresaron al Hard Rock Stadium sin boleto, acapararon la agenda de principio a fin en un país que recibirá en dos años la próxima Copa del Mundo.

A partir de este momento, el replanteamiento de la Conmebol tendrá que ser serio para la organización de la siguiente edición de la Copa América y mirar nuevamente en el expediente las voces de Marcelo Bielsa, Lionel Scaloni, Lionel Messi y hasta Vinícius Jr., que no se quedaron callados contra el manejo del organismo.
Con todo esto, la pelota tuvo que rodar sí o sí, y culminó con una imagen en la que Argentina cerró el telón con el título más longevo en la historia de selecciones en sus manos y como la máxima ganadora con 16 coronas en su vitrina.
Copa América: Una edición que generó dudas
- Argentina, en lo más alto de la Copa América
La selección de Argentina ya presume ser la más ganadora de la Copa América al conquistar su decimosexto título desde que obtuvo su primer éxito en 1921.
Desde entonces, su vitrina se ha llenado con las ediciones de 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993, 2021 y 2024.

- Argentina vs España, el duelo por la ‘Finalíssima’
La segunda edición de la ‘Finalíssima’ que mide al campeón de la Eurocopa con el ganador de la Copa América, enfrentará el próximo año a España con Argentina, con fecha y sede que aún no se han anunciado.
El conjunto de Luis de la Fuente derrotó a Inglaterra en la final de la Euro disputada en el estadio olímpico de Berlín y, horas después, fue el de Lionel Scaloni que definió el enfrentamiento de este título que ya ganaron tras vencer a Italia.
- Lautaro Martínez, el goleador con la anotación más importante
El delantero argentino Lautaro Martínez terminó la Copa América como máximo goleador con cinco anotaciones, y se suman a la lista histórica de artilleros del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
‘El Toro’ fue crucial durante todo el torneo, sobre todo, en la final ya que su gol en el segundo tiempo extra le dio el bicampeonato a su selección.
- Colombia se queda en 28
La selección de Colombia construyó un imponente invicto que duró 28 partidos y partió de una derrota por 1-0 ante Argentina el 1 de febrero de 2022 con gol de Lautaro Martínez.
Dos años, 5 meses, y 13 días después, la historia y el mismo verdugo pusieron fin al periodo dulce del equipo Cafetero con la conquista de la edición 48 de la Copa América por el mismo resultado.

- James, el MVP sin corona
James Rodríguez fue nombrado como el mejor jugador de la Copa América, pero no pudo celebrarlo con el título continental en sus manos.
El capitán fue el cerebro de una selección de Colombia que encontró en sus botas seis asistencias de los 12 goles que marcó en el torneo.
- La despedida de Ángel Di María
Ángel Di María cerró un capítulo más de su exitosa carrera; el día de su despedida de la selección Argentina tuvo el final esperado.
Di María jugó su partido 145 con la camiseta albiceleste, el último después de que comunicase que esta Copa América iba a ser su último torneo. Para su fortuna, su último partido lo culminó con el bicampeonato.
- Messi, entre lágrimas, se fue lesionado
Leo Messi se lesionó y tuvo que abandonar la final de la Copa América con una lesión muscular en el tobillo derecho, sustituido por Nicolás González.
Ya en el banquillo, el capitán albiceleste arrojó sus botines y rompió en llanto. En el primer tiempo había encendido las alarmas cuando en el minuto 35 sufrió un golpe en un choque con el colombiano Santiago Arias.

- La avalancha de aficionados en Miami
Una avalancha de decenas de aficionados se saltaron los molinetes de ingreso al Hard Rock Stadium tras superar el cerco de los agentes de seguridad y provocaron momentos de tensión, lo cual llevó a retrasar la final de la Copa América por más de una hora.
La acción brutal de estos fanáticos, que no tenían entradas y que después fueron arrestados, causó pánico entre los aficionados que sí tenían boleto, aplazó el encuentro que estaba programado a las 7pm ET.
Muchos familiares de jugadores quedaron afuera del estadio al momento del abrupto cierre de las puertas de ingreso.
- Los récords que le pertenecen a Messi
Lionel Messi añadió un nuevo récord a su carrera al convertirse en el jugador que más finales ha disputado en la historia de la Copa América con cinco.
El capitán de Argentina alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016, 2021 y 2024, por lo que superó a su ex-compañero Javier Mascherano, actual seleccionador olímpico argentino, que jugó en 2004, 2007, 2015 y 2016.
Además, Messi ostenta el récord de partidos jugados (39), el de victorias (24) y es, junto al brasileño Zizinho, el único que ha marcado en seis ediciones distintas (solo falló en 2011).
- Shakira devolvió la calma al Hard Rock Stadium
Shakira protagonizó el show del descanso de la final de la Copa América con sus grandes éxitos en una noche marcada por el caos y el desastre.
La presentación de la colombiana tuvo una duración de siete minutos y puso a bailar a los aficionados con canciones como “Hips Don’t Lie” y “Te felicito” antes de cerrar el espectáculo con “Puntería”, el himno oficial de esta Copa América.

- La trifulca de Charlotte
Durante la semifinal entre Uruguay y Colombia en el Bank of America Stadium, varios jugadores charrúas, entre ellos Darwin Núñez y Ronald Araújo saltaron a la grada donde se vieron involucrados en una trifulca con hinchas cafeteros una vez finalizado el partido.
Los futbolistas saltaron a la grada para cuidar a sus familias y terminaron implicándose en la pelea mientras les llovían objetos y líquidos.
“No había ni un solo policía, cayeron a la media hora. Un desastre todo y nosotros ahí dando la cara por los nuestros”, dijo José María Giménez tras la derrota de Uruguay.
- Los estadios y el calor fueron punta de lanza
Jugadores y entrenadores criticaron constantemente el estado de las canchas de Estados Unidos, que en algunos casos, recibieron el césped natural tres días antes del partido asignado.
Pero no solo las canchas causaron problemas, ya que otro de los casos que más causó impacto fue el desvanecimiento del segundo asistente arbitral, el guatemalteco Humberto Panjoj, durante el partido entre Perú y Canadá, con una sensación térmica de 40 grados en Kansas City.

- Brasil, Estados Unidos y México, las decepciones
Brasil, Estados Unidos y México fueron algunas de las selecciones que llegaron con más expectativas a la Copa América, pero se quedaron cortos en su participación.
Ninguna de las tres selecciones logró explotar su potencial, ya que Estados Unidos y México como invitados de Concacaf, no pasaron de la fase de grupos, lo cual le costó el trabajo a Gregg Berhalter, así como a Jaime Lozano, que de acuerdo a varios reportes, se anunciará su destitución en los próximos días
En tanto, Brasil fue eliminado en los cuartos de final por Uruguay clasificando como segundo de su grupo, lo que causó fuertes críticas de su afición por la falta de buenos resultados.
- Canadá y Venezuela, las de mejor desarrollo
Canadá y Venezuela se llevaron los aplausos de todos al ser las selecciones sorpresa de la Copa América con actuaciones que les dejaron un buen sabor de boca de cara al futuro.
Los de la ‘Hoja de Maple’ se quedaron con el cuarto lugar al caer por penales contra Uruguay; mientras que la ‘Vinotinto’ hizo un gran papel al ser primera de su grupo por encima de Ecuador, México y Jamaica, pero fue eliminada en cuartos por Canadá.
- Las mujeres marcaron historia
El 1 de julio quedará en el recuerdo de la Copa América luego de que las brasileñas Edina Alves y Neuza Back, y la colombiana Mary Blanco se convirtieron en las primeras árbitras que dirigen un partido en el torneo entre Bolivia y Panamá, en Orlando.
- Los nuevos rostros del fútbol
La Copa América fue testigo del nacimiento de las nuevas estrellas del fútbol sudamericano con nombres como los del brasileño Endrick y el ecuatoriano Kendry Páez.

Endrick, que se incorporará como jugador del Real Madrid, se convirtió en el segundo brasileño más joven que juega la Copa América, superando a Pelé, y con 17 años y 339 días; mientras que Páez es el debutante y el goleador más joven en la competencia con 17 años y 53 días.
Esta nota fue complementada con información de EFE.